City Lights – Fiesta de presentación de la nueva colección Ritaflowers de coronas y tocados en Barcelona

Con emoción y muchas ganas, el pasado 25 de enero presentamos en Barcelona la nueva colección de coronas y tocados City Lights.

Queremos colaborar en aumentar la concienciación social sobre la necesidad de una ciudad más verde, así y como las consecuencias en nuestra vida de la falta de naturaleza y áreas verdes.

En el evento exhibimos material fotográfico,  se proyectaron vídeos, el Dr. Adrian Wenban, director del BCC (Universidad de Quiropráctica de Barcelona) dió una charla sobre los efectos de la naturaleza en nuestro cuerpo y mente, y tuvimos la música de DJ Yohitsound. Una fiesta llena de cultura, música y color.

Blog City Lights – Fiesta de presentación en Barcelona de la nueva colección de coronas y tocados

Durante la presentación los asistentes vieron los nuevos tocados y coronas.  Hablamos sobre todos los secretos de su diseño y del por qué esta colección. Comprobaron las diferentes texturas y cómo se pueden obtener bellos resultados sin a penas usar flor, sino ramas,  hojas secas, tallos, líquenes y diferentes tipos de espigas. 

Me encantó conocer en persona y poner caras a muchos a los que hasta entonces sólo conocía hasta entonces via internet  ¡Muchísimas gracias por venir a conocer nuestro trabajo!

¡Las tres horas pasaron volando! La respuesta de todo el mundo fue tan positiva que estamos planeando repetirla en otra ciudad para poder conocer a todos aquellos que no pudísteis venir a Barcelona.

https://vimeo.com/371319482https://vimeo.com/377105351

City Lights

Las ciudades deben ser más verdes. Todos conocemos los beneficios: 

– Se reduce la contaminación y disminuye la temperatura del aire
– Se relaja nuestro sistema sensorial y ayuda a la concentración
– Se reduce el impacto acústico y mejora la convivencia social
– Provee del aire fresco necesario para los ritmos diurnos y anuales
– Las áreas verdes son los principales hábitats de las plantas y animales urbanos 

Con este proyecto queremos aumentar la concienciación sobre la necesidad de que las ciudades sean más verdes. En muchas ciudades casi la mitad de los árboles mueren antes de un año después de ser plantados.

Los humanos no estamos separados de la Naturaleza. Somos parte de la Naturaleza. Debemos tener más flores en nuestro presente si queremos tener un futuro. 

Las flores son la luz de la ciudad. 

“Para las estrellas,  los fugaces somos nosotros.”

Por qué City Lights

La importancia de las zonas verdes

• Si no se establecen como grandes superficies pavimentadas, áreas engravadas, verdes bien segados y árboles individuales aislados, las zonas verdes podrían contener una biodiversidad notablemente rica. Son éstos los principales hábitats de las plantas y animales urbanos (aves y mamíferos).

• Ayudan a aumentar en los ciudadanos la concienciación ambiental. Las zonas verdes para muchos de los ciudadanos son la única oportunidad de estar en contacto diario con la naturaleza.

• Los árboles colaboran en la intercepción de partículas contaminantes y emisión de compuestos orgánicos volátiles que ayudan a producir ozono.

• Los árboles absorben vapor de agua y dan sombra: Ayudan en la disminución de la temperatura del aire y en consecuencia contribuyen a reducir el consumo de energía en los edificios y reducir la emisión de contaminantes de las instalaciones generadoras de energía.

• Reducen el impacto paisajístico y acústico.

• Relajan el sistema sensorial de los humanos, ayudan a la concentración.

• Proveen al humano del aire fresco y de la luz solar necesaria para los ritmos diurnos y anuales.

• El paisajismo y la jardinería de carácter comunitario tienen éxito en barrios densamente poblados del interior de la ciudad: la silvicultura urbana tiene que hacer participar a la población local en la elaboración de la política, en la planificación y la gestión, para que la gente se sienta satisfecha con su participación y muestre más respeto por las zonas verdes y parques urbanos.

• El creciente interés por los problemas ambientales urbanos va a significar probablemente un incremento considerable de parques y zonas verdes en las próximas décadas.

Amenazas para las Zonas Verdes

• El porcentaje de la población que vive en zonas urbanas está aumentando sin parar desde 1950. La falta de espacio en las ciudades provoca que se usen las áreas verdes para construir edificios.

• Las carreteras e instalaciones de tráfico aíslan unas zonas verdes de otras y reducen su tamaño así y como su diversidad en flora y fauna.

• En la ciudad, las condiciones para el desarrollo de la vegetación son bastante peores que en condiciones rurales: El suelo es más áspero (los suelos que contienen productos de desecho, abandonados por la industria de la construcción, pueden carecer de nutrientes suficientes y con frecuencia están compactados, sin aire) y el aire está más contaminado.

• Las condiciones del sombreado, el desgaste producido por los usuarios de carácter recreativo, etc.

• El vandalismo humano.

• En algunas ciudades, el 50% de los árboles plantados en un ambiente urbano mueren en el primer año.

Indicador de superficie de zona verde y espacio libre en suelo urbano por habitante [SV/hab]

Este indicador mide la extensión de las zonas verdes y espacios libres (SV) y la relación con el número de habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan un mínimo de entre 10 y 15 m² de área verde útil por habitante. Pero aconseja que las ciudades lleguen a tener entre 15 y 20 m².

La proporción de zonas verdes varía mucho en otras zonas urbanas europeas. Desde más del 60% de la superficie de Bratislava, (Eslovaquia), al 5% en Madrid.

Ciudad de México 1,94 m2/habitante (Benavides Meza, 1992).

Copenhague 43 m2/habitante 48 árboles de calle/km de vía municipal y un campo de recreo público por cada 459 niños (Juul, 1995).

En Cataluña hay un total de 947 municipios. De estos, 460 (el 49%) tienen más de 1.000 habitantes. Y de estos 460 municipios, casi el 20% tiene déficit de zonas verdes ( 17 % ). 23 municipios tienen más de 50.000 habitantes. Y de estos, 9 tienen superficie de zonas verdes para habitantes inferiores a 10m²/hab.

El resto cumple con el valor mínimo recomendable según la OMS: 5 municipios entre 10 y 15m²Sv/hab; 4 municipios entre 15 y 20 m²SV/hab y 3 municipios superan los 20.
Girona (27) y Sant Cugat (34) son las ciudades con más m² de zonas verdes por habitante.

Fuentes de referencia:

• http://www.fao.org/forestry/en/
• http://territori.gencat.cat/es/06_territori_i_urbanisme/observatori_territori /assentaments_urbans/sistemes/zones_verdes/
• https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/Plan Verde_2020.pdf
• https://www.citygreenonline.org
• https://www.elpuertodesantamaria.es/pub/mambiente/sep06/naturaleza urbana.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.