Descubre City Lights, la nueva colección de diademas y coronas de Ritaflowers

Tocados de novia alternativos, coronas y diademas. Diseño floral de alta costura. Diseño ecológico y moda consciente para novias. O para novios. Sed tod@s bienvenid@s.

Líquenes

Un liquen es un organismo compuesto de algas o bacterias que viven entre filamentos de diferentes especies de hongos en una relación mutualista. Los líquenes son como mini ecosistemas relativamente autónomos. Según el naturalista y liquenólogo Trevor Goward, “los líquenes son hongos que han descubierto la agricultura“. De tal manera que el liquen tiene propiedades diferentes de las de los organismos que lo componen. Los líquenes pueden tener muchos colores, tamaños y formas diferentes. Y aunque pueden tener características a veces parecidas a las de las plantas, los líquenes no son plantas. Suelen crecer de manera regular pero muy lenta, de hasta menos de un milímetro por año. Algunos líquenes se consideran que son los seres vivos más antiguos: Se encuentran entre los primeros seres vivos que crecieron en rocas frescas expuestas después de un evento como un deslizamiento de tierra.

Esta diadema está diseñada con líquenes que encontré una tarde de verano. Era un hermoso día de viento en el Parque Natural de Morvan, Francia, y los líquenes estaban todos esparcido a lo largo de un camino.  Ese verano me enamoré del Morvan, de  sus montañas, sus árboles infinitos, sus verdes interminables y sus castillos.

ritaflowers-ernst-lalleman-golden-headband-lichen-city-lights

La textura de los líquenes se parece a la de los tejidos que se usaban en la antigua Edad Media: Gruesos, rígidos y de diseño muy recargado. Pinté los líquenes de color dorado para darles uniformidad de tonos y después añadí unas mini flores (glíxias) de color granate, para darle a la diadema un toque “regio”. Los líquenes tienen una forma tan recargada de líneas y formas que añadí poca cantidad de flores de manera expresa, para rebajar el peso visual del diseño. También intenté dar a la diadema una sensación óptica de altura al usar en la base de la diadema flores más grandes y, gradualmente, reducir el tamaño de las flores a medida que subía en el diseño. Por eso la flor más pequeña es la que está arriba del todo de la diadema, la que la corona.

¡Haz tu pedido aquí!

Lunaria

Otra tarde de verano descubrí algunas plantas de lunarias al pie de romántico castillo del Morvan: Eran pequeñas, retorcidas y marrones. Me las llevé al atelier y, después de separar cuidadosamente las hojas, aparecieron estas maravillosas monedas de nácar.

LunariaAnnua

La lunaria es una planta originaria de los Balcanes y del suroeste de Asia, pero ahora la podemos encontrar a lo largo de todo el sur de Europa. Puede llegar a crecer hasta 90cm de alto y 30cm de ancho aproximadamente. Tiene hojas grandes de forma oval, gruesas y puntiagudas con dientes marcados como aserrados. En primavera y verano tiene flores blancas o violetas, seguidas de vainas de semillas vistosas, de color marrón claro, translúcidas, en forma de disco, de las cuales la piel se cae para liberar las semillas, revelando una membrana que es blanca con un resplandor plateado.

Princesa de lunarias

Esta diadema está diseñada con las hojas de color anacarado de la lunaria. Le dí a la diadema un diseño en forma triangular, como una fina corona de princesa. En la parte inferior están situadas las hojas más grandes. A medida que vamos subiendo en el diseño, he ido reduciendo el tamaño de las lunarias.  Para darle más opacidad y cuerpo a la estructura, hay además varias capas de hojas superpuestas pero separadas entre ellas.

Todas las hojas están fijadas a un fino alambre y entretejidas entre ellas, de manera que he conseguido darle a la parte delantera de la corona una aparente forma lisa. Además, al no haber usar nada de cola, el diseño es flexible y resistente: Podemos retocar sin problemas la posición de cada hoja.

¡Haz tu pedido aquí!

https://vimeo.com/373871145

Corona grande de lunarias

Esta corona es un gran rompecabezas con la forma de dos olas. Para mí es un gran sudoku: Cada hoja tiene una forma única, y creo que conseguí que cada una encontrase su propio espacio en la corona, quedando de una forma natural.

Como en las anteriores, solo he usado alambre y cinta floral. De esta manera he logrado que la corona sea flexible y firme al mismo tiempo. Creo que con el pegamento las flores se enganchan demasiado y podrían romperse más fácilmente. Diseñar con alambre requiere más tiempo, pero el resultado es mucho mejor.

¡Haz tu pedido aquí!

https://vimeo.com/371319482

Diadema de vainas de lunarias

Para esta corona he usado las láminas de color beige que cubren las hojas nacaradas. Estas láminas son aquella “piel” que tienen las vainas y que recubren las semillas de la planta. En verano estas hojas se desprenden para que las semillas puedan caer a la tierra y continuar con el proceso de reproducción de la planta. 

La particularidad de estas hojas es que no tienen tallo y que son muy rígidas y poco flexibles. Por esta razón, el proceso de diseño de esta corona tiene dos fases:

Primero sumergí las hojas en agua hasta que sus tejidos estuvieran suficientemente hidratados y hubieran recuperado su flexibilidad. Después las sequé un poco, retirando los excesos de agua y sin dejar que recuperasen su rigidez, y apliqué entonces con un pincel una mezcla de cola blanca diluida con diferentes cantidades de agua para poder unir las hojas entre sí. De esta manera he podido darle forma a la corona tanto en anchura como en altura, y a la vez he podido mantener y respetar la forma originaria de cada una de las láminas.

¡Haz tu pedido aquí!

Bougainvillea

La bougainvillea es una planta enredadera que puede crecer de 1 a 12 m de alto, trepando sobre otras plantas con sus espinas puntiagudas. Su flor es pequeñita, generalmente de color blanco, y cada grupo de tres flores está rodeado por tres o seis hojas de fuertes colores rosa, magenta, morado, rojo, naranja, blanco o amarillo.

https://vimeo.com/377105351

Esta corona está diseñada con hojas de bougainvillea, algunas hojas de lunaria y pequeñas espigas de briza color mostaza.

Podé las ramas de la bougainvillea una mañana bien temprano. Corté los tallos de forma transversal y longitudinal. Inmediatamente los puse en agua hirviendo durante 2 minutos de reloj. Después los saqué de ese agua caliente, corté la parte de los tallos que había estado sumergida y los corté otra vez con otro corte longitudinal, para sumergirlas a continuación en agua bien fría con hielo. Esos cortes longitudinales ayudan a que la planta absorba más agua. Finalmente las colgué boca abajo durante varias semanas para favorecer su secado sin que se estropease la forma de sus hojas.

Una vez ya secas, diseñé esta corona. Todas las hojas están unidas mediante finos alambres de manera que no colisionan demasiado entre ellas, sino que parecen flotar y así también evitamos que se puedan dañar, creando a la vez sensación de volumen. Las pequeñas ramitas de brisa y alguna hoja de lunaria incrementan la sensación de movimiento y de espacio entre las hojas.

¿Sabías que en Argentina, Bolivia, Paraguay and Uruguay a la bougainvillea se la conoce como “Santa Rita”? También se la denomina “flor de papel” porque sus hojas son tan finas que parecen papel.

¡Haz tu pedido aquí!

Hoja de esparraguera

En el diseño de esta corona jugué con la desproporción en sus partes. Se lleva de manera diagonal, como si fuera una diadema. Las flores van al lado izquierdo de la cabeza, por encima de la oreja.

Entre otras, en la base de la corona mezclé flores paniculata preservadas blancas, glixias secas de color blanco y rosa palo y mini espigas silvestres. Para poder darle volumen a la diadema, como todas estas flores son muy finas y pequeñas,  las puse de manera muy junta y apretada, apenas hay espacio libre entre ellas. Así consigo que formen un gran bloque de forma ovalada.

Por encima de este bloque, a modo de gran pluma dorada, sobresalen hojas secas de planta esparraguera. La esparraguera es una planta perenne muy resistente, cuyos tallos pueden alcanzar varios metros de longitud. Aunque lo parezca, no es un helecho, sino que es una planta que florece. Procede del sur de África y actualmente la podemos encontrar por toda la cuenca mediterránea. 

Al igual que en el resto de diseños, esta corona no lleva nada de cola. He usado sólo alambre y cinta floral blanca y dorada.

¡Haz tu pedido aquí!

Panicum

Diseñé esta grancorona en forma de cresta con espigas de panicum de color negro y azul. Estas espigas tienen una direccionalidad muy marcada. Son totalmente rectas y apenas tienen curvas. Para conseguir la forma que tiene la corona jugué con diferentes longitudes de espigas. En el centro son de tamaño mediano, a continuación crecen y después vuelven a decrecer hasta ser más pequeñas. Cuando se cruzan entre ellas conseguimos esta forma piramidal, de mnera que en su parte más elevada conseguimos algo de movimiento, como si fueran plumas. Por otro lado, al concentrar en el medio las espigas de color negro conseguimos darle a la corona una sensación de profundidad óptica.

¡Haz tu pedido aquí!

Medusa

Diseñada con pequeñas ramas. De color dorado, está llena de volumen y sensación de movimiento. Es una gran ola dorada que te lleva a vivir aquellos sueños que antes sólo disfrutabas en sueños.

¡Haz tu pedido aquí!

https://vimeo.com/382640421

Gramíneas silvestres. Halo.

El calor puede afectar a las plantas tanto de forma brusca como gradual:

Con las altas temperaturas del verano, las plantas pierden agua de manera gradual por la transpiración: A través de los poros que tienen en sus hojas se evapora agua. Y si este calor extremo se mantiene durante mucho tiempo, la planta se seca. La planta puede también marchitarse por falta de agua además en la tierra en la que esté plantada.

Por otro lado, las plantas sufren también de “golpes de calor” cuando se da una subida tan brusca de la temperatura que necesitan aumentar rápidamente su transpiración para contrarrestar todo ese calor. Y a veces, aunque la tierra en la que estén esté húmeda, la velocidad de la pérdida de agua por sus hojas es mayor que la absorción de agua por las raíces. Y si encima la humedad ambiental es baja, la situación empeora mucho más, hasta tal punto que un golpe de calor puede acabar rápidamente con una planta, sobre todo si es de carácter herbáceo (son las más sensibles a sus efectos).

Los rayos del sol directo pueden también producir quemaduras en las hojas cuando las plantas provienen de regiones muy lluviosas o han sido cultivadas a cubierto (en invernaderos). 

Esta gran corona está diseñada en forma de gran halo dorado con espigas silvestres recolectadas por los campos de Salamanca (España). 

Estas espigas están secas y doradas por las altas temperaturas del verano salmantino, que llegan a rozar los 40 grados centígrados. Tienen una direccionalidad muy marcada, son totalmente rectas y apenas tienen curvas. Así he conseguido que simulen la forma de rayos dorados. Por otro lado, al separar gradualmente las espigas entre sí conseguimos darle a la corona una sensación de tamaño y profundidad óptica. Solamente he usado para el diseño espigas secas, alambre y cinta de satén.

Es de fácil llevar y ligera. Se engancha al cabello mediante una peineta.

¡Haz tu pedido aquí!

Frutos helados

No todas las plantas toleran el frío de la misma manera. Hay plantas, como las coníferas, que resisten muy bajas temperaturas. En cambio, hay otras, como las que suelen estar en regiones tropicales, que empiezan a sufrir apenas las temperaturas bajan de los 5º centígrados. 

Cuando las temperaturas caen más allá del “umbral de sensibilidad” de cada ejemplar, se empieza a debilitar la actividad funcional de la planta, sus equilibrios biológicos internos se alteran y finalmente se mueren sus células y se destruyen los tejidos vegetales.

Normalmente las heladas se producen cuando la mayoría de las plantas están en fase de “hivernación” y por ello aguantan mejor el frío. Pero la planta sufrirá si es joven (osea, que sus tallos son tiernos) o si de repente en primavera se da una helada tardía (osea, que la helada se produce cuando la planta está brotando).

En general pueden darse diferentes clases de heladas:

  • Heladas blancas: Se da cuando una capa blanca de escarcha cubre plantas y suelo. Esta escarcha se produce cuando en la atmósfera hay humedad y ésta se congela cubriéndolo todo. Cuando se congela el agua, las plantas se benefician de esta cesión de calor, que reduce el efecto pernicioso del frío.
  • Heladas negras: Se produce cuando las temperaturas caen, la atmósfera tiene una humedad baja y falta además agua en el suelo. No hay escarcha y las plantas se estropean.
  • Heladas de advención: Se producen cuando se dan “olas de frío”, osea, la invasión de masas de aire a bajas temperaturas, generalmente de origen polar. 
  • Heladas de radiación: Son las más habituales en primavera. La falta de viento, humedad atmosférica y nubes agravan este fenómeno. La superficie de la Tierra (plantas incluidas) pierde calor (por radiación) que llega a las capas altas de la atmósfera. Y cuando contacta con el aire frío, al ser más pesado, éste desciende hacia la superficie terrestre.  
  • Heladas por evaporación provocan el enfriamiento de los órganos vegetales debido a la gran cantidad de calor que exige la vaporización del agua líquida presente en la superficie de la planta a temperatura ambiente. Afecta especialmente a los órganos más delicados: yemas, flores y pequeños frutos.

He diseñado dos diademas con plantas que fueron deshidratadas, quemadas y ennegrecidas por fuertes heladas del invierno en Salamanca (España).

Diadema de cardos plateados

Esta es la primera diadema de esta colección diseñada con plantas quemadas por bajas temperaturas. Está diseñada con cardos silvestres. 

La estructura de esta diadema está diseñada de tal manera que cada capullo se roza lo mínimo posible con el resto para evitar que se quiebren entre sí, y a su vez conseguir más sensación de volumen. Le he dado a la corona una forma de ola lateral hacia la izquierda, aprovechando la línea de cada uno de los tallos. Los extremos puntiagudos de cada capullo contrastan con la curva de la estructura global de la diadema. El color plateado le da la impresión de estrellas en movimiento.

¡Haz tu pedido aquí!

Diadema de mini ramitas de encina seca

Esta es la segunda diadema de esta colección diseñada con plantas quemadas por bajas temperaturas y está diseñada con ramitas de encina. 

Casi cada tallo que he utilizado para diseñar esta corona conserva mini bellotas en sus extremos. La estructura de la diadema está diseñada de tal manera que cada ramita se roza lo mínimo posible con el resto para evitar que se quiebren entre sí, y a su vez conseguir sensación de volumen. Le he dado a la diadema una línea de ola lateral hacia la izquierda, aprovechando la forma de cada uno de los tallos. Con el perfil poliédrico de las mini bellotas parece que la corona tenga una cascada de diamantes.

¡Haz tu pedido aquí!

¿Quieres descubrir más detalles de la colección? ¿Quieres quedarte con alguno de estos modelos únicos? ¡Pásate por nuestra tienda!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.