Bienvenidos a “Our Daily Lives”: La nueva colección de diademas florales de Ritaflowers

NUESTRO MANIFIESTO:
¿Cómo ha cambiado tu vida?
¿Debía cambiar tu vida?
¿Antes del cambio, querías que tu vida cambiara?
¿Quieres que en el futuro tu vida cambie?
¿Sabes cómo cambiar tu vida otra vez?
¿Volverá a cambiar tu vida?
¿Estás vivo?
Realmente, ¿has cambiado?

¿POR QUÉ, AHORA?

La irrupción del cambio de vida en la primavera de 2020 supuso un reto en mayor o menor grado para gran parte de la humanidad. Este ha sido el punto de partida de inspiración en nuestra colección “Our Daily Lives”. La colección y la campaña visual son una investigación en cómo percibimos nuestras vidas diarias, nuestra cotidianeidad, y si nuestra percepción ha cambiado desde marzo del 2020. 

En el desarrollo de esta nueva colección de diademas, coronas y tocados florales ha sido muy valiosa la participación de diferentes personas a nivel internacional: de Bélgica, Holanda, Rusia, Brasil, Irán, Colombia… Diseñadoras de ropa, músicos, fotógrafos, diseñadoras de muebles, maquilladoras, peluqueras y estilistas, afinadoras de pianos, profesoras de yoga, profesionales del márketing, historiadores, actores…

Ha sido un enriquecimiento personal inspirarnos en cómo viven sus vidas, sus experiencias pasadas, sus sensaciones, su intimidad. Hemos compartido cómo se sienten, qué se cuestionan, qué agradecen, qué anhelan.

“Our Daily Lives” es una colección abierta. Es decir, es una colección que está en continuo desarrollo y es totalmente transparente en su creación: Diseño con los materiales que encuentro allá donde estoy, enseñando diariamente en tiempo real el proceso y la razón de ser de cada paso. Experimento y observo los cambios en la zona de confort: Cambios temporales, cambios de lugar, del material, de intimidad, cambio de valores.

He diseñado con materiales que me obligaron a trabajar en diferentes ritmos a los que estaba acostumbrada: O lo más rápido posible, porque el paso del tiempo hace que se estropeen, o extremadamente lento, para evitar que al manipularlos demasiado rápido puedan romperse. Descubrir qué ritmo necesita cada flor, cada material y adaptar mi vida a él. Yo no soy el centro del mundo, ellos lo son. Las flores frescas no pueden esperar. El viento que hace mover una gran instalación vegetal tampoco te espera. Las espigas giran. Los dientes de león necesitan la máxima lentitud para evitar que pierdan material.

Corona de la colección “Our daily Lives” by Ritaflowers.
Modelo: Sarah Sarah Maernhoudt, dress designer, performance and conceptual artist
Photo: Ernst Lallleman, visual content manager de Ritaflowers

He trabajado con grandes volúmenes que me sacaron de mi zona de confort, grandes rosas preservadas, grandes instalaciones en una plaza, diademas altas y finas…. He buscado construir diferentes volúmenes usando un mismo material. Diademas de centímetros a instalaciones de metros. Grande… pequeño… al final todo es una cuestión subjetiva. Cuando expones tus propias debilidades, también te vuelves más fuerte. 

He trabajado con plantas silvestres con las que pensaba que no era posible diseñar o con las que podríamos pensar que ya no tenían vida útil. No eran plantas útiles porque no tenían semillas, porque se las consideraban como simples escobas, como malas hierbas, por haber sido quemadas por un incendio forestal. Pero la vida sigue su ciclo y todas sus fases no son buenas ni malas, son vida. Y toda la vida es hermosa.

Me he dejado inspirar con todos los artistas con los que hemos trabajado. Un honor.

Siempre que estamos en contacto con la naturaleza es “como volver a casa”.

Inauguré el año con mi primer podcast, que puedes escuchar aqui. Y en las próximas semanas os iré presentando cada uno de los diseños de diademas y tocados en este blog. Uno por semana. Estad atentos, que será un bello viaje. Sentíos libres de enviarme vuestras preguntas o comentarios. Los espero.

Bienvenidos a “Our Daily Lives”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.