El poder de las malas hierbas (II): El diente de león. “Our Daily Lives” collection

Como vimos la semana pasada, diseñar un tocado para el cabello con esferas blancas de dientes de león puede ser fascinante (lee más aquí). Pero trabajar con esta planta cuando ya ha perdido todas sus semillas… ¡puede ser más mágico aún! 

Diseñar con una planta a lo largo de diferentes momentos de su vida nos enseña a valorar por igual el estado en que la naturaleza se encuentra en cada uno de esos momentos: Cuando la planta florece, cuando se transforma en un gran copo plateado, cuando se queda desnuda sin semillas, cuando se seca. Todos estos diferentes estados físicos tienen la misma importancia. Todos son igualmente necesarios y todos son bellos. Y lo mismo pasa en la vida de los humanos. Tengamos semillas o no.

Con el diente de león sin semillas diseñé dos piezas: Una como gran tocado y otra en forma de tocado doble.

Utilicé tallos secos de dientes de león que recolecté durante semanas a lo largo de la primavera de 2020 en la mediterránea Sierra de Collserola (Barcelona). ¿Y cómo ha cambiado la planta? Pues a diferencia de la forma que tiene en estado natural, cuando el diente de león se seca sus tallos suelen adoptar unas formas curvas muy orgánicas y divertidas. Y el cáliz de la flor, tras perder su sedosa bola de pelo blanco, muestra una hermosa forma cóncava circular. Como si fueran mini trompetas o mini platillos volantes. En resumen, la planta adquiere tal aspecto que parece que provenga más de Marte que del planeta Tierra.

Dandelions headpiece “Our daily Lives” collection by Ritaflowers.
Model: Wies van Beest, fourniture designer and piano artist from Holland
Photo: Ernst Lallleman, visual content manager

En los tocados añadí también gramíneas silvestres recogidas en el parque natural de las Arribes del Duero (Salamanca) en verano de 2020. Me gusta mezclar plantas de lugares tan dispares y poder diseñar con ellas de manera global en una misma pieza. De esta manera no sólo unimos las plantas físicamente, sino que también unimos las historias que cada una de ellas tiene detrás. Por otro lado, no hace falta mezclar muchas variedades para conseguir un bello resultado. En este caso dos materiales son perfectos para que el diseño sea espectacular y equilibrado a la vez. Un solo material no habría creado el mismo efecto, y más de dos habría roto el encanto. 

Dandelions headpiece “Our daily Lives” collection by Ritaflowers
Model: Paola Triana, Colombia
Make-up artist and hair stylist: Sirly López
Photo: @phorastero_ (unconventionalleads@gmail.com) & @Wilches_photo

A diferencia de los dientes de león, las gramíneas que he usado tienen todas un tallo muy recto  y su parte superior tiene la forma de gran nube dorada, casi como si fueran gotas de vapor dorado. Por eso creo que combinan tan bien con los dientes de león, con sus tallos retorcidos y todas diferentes entre sí, tanto en la forma de sus curvas como en la longitud de los tallos.

El tocado doble se apoya por encima de las orejas. Se puede colocar en el cabello de manera horizontal, como si fueran dos grandes alas doradas, o de manera vertical, como si fueran dos grandes fuentes de luz que sobresalen a cada lado de la cabeza. Elegir una u otra posición dependerá de las características del cabello de quien las luzca y del estilo que busquemos destacar. Me gusta la idea de que los tocado sobresalgan por ambos lados de la cara. Le dí una forma acampanada, marcada por las fuertes líneas curvas de los tallos de los dientes de león, con sus extremos cóncavos. Las gramíneas silvestres aumentan el brillo dorado y la sensación de movimiento. Es un tocado de gran volumen y extremadamente ligero. 

Este tocado doble está disponible para su venta. O puedo diseñar para tí de manera personalizada. Sólo tienes que contactarme.

En relación al tocado grande, le dí una forma similar a una cola de un pavo real abierta. Esta tocado contiene mucha más cantidad de tallos de diente de león que el tocado doble y además sus tallos son mucho más curvos y grandes. Como resultado, este aumento en volumen y cantidad le da mucha fuerza e impacto al diseño final.

Botanical crown “Our daily Lives” collection by Ritaflowers.
Model: Ritaflowers
Photo: Ernst Lallleman, visual content manager

Si te interesa saber más sobre otro tocado botánico diseñado con los dientes de león dentro de mi colección “Our Daily Lives”, puedes leer más aquí . Y si quieres descubrir los beneficios del diseño floral y ponerlos en práctica con un taller personalizado, puedes informarte más aquí.

Tienes alguna duda o comentario? ¡Contáctame! Estaré encantada de leerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.