Los símbolos con más fuerza suelen ser los más sencillos. ANAHITA: Colección “Our Daily Lives”. Avena & Glixias.

“Aunque estoy sin corazón y desamparada,
soy devota de tu amor.
Demasiados grilletes he roto
y por eso estoy embriagada.
En la Casa de las Maravillas,
llevo una vida mundana, cariño,
y tú sabes cómo he llegado a la embriaguez.
Ven a mí, cariño,
no me molestes más mi sonriente corazón,
porque estoy intoxicada”.


Anahita Taghavi, dentista, músico, bailarina y artista de Irán

Este tocado es una de las piezas de aspecto más sencillo de la colección, pues contiene menos material vegetal de lo habitual. Pero es uno de los que más me ha gustado diseñar. Lleva copos de avena roja preservada, glíxias secas blancas, alambres y cinta floral. Su diseño está compuesto por 7 líneas que salen de un mismo centro y que se abren en forma de abanico. Como si fueran los rayos de sol.

Mi idea fue diseñar un tocado de flores espectacular con la mínima cantidad de flores posible. Y que fuera lo suficientemente fuerte para aguantar el movimiento de un baile.

Photo: Ernst Lalleman (www.ernstlalleman.com)
Model: Anahita Taghavi, dentista, músico, bailarina y artista de Irán
Dress & hair: Elahe Parsa (www.eleepdesign.com)
Floral design: Ritaflowers

Las formas puntiagudas de los granos de avena y su fuerte color rojo ayudan a conseguir este toque de espectacularidad. Si en vez de usar formas tan picudas hubiera usado solamente flores de formas redondas, el efecto final habría sido bien diferente. Además, al situar únicamente las flores en los extremos de cada línea, también aumentamos esta sensación. Por otro lado, la parte inferior de cada línea está pintada de color plateado oscuro, para resaltar el color rojo de los extremos.

La corona se sujeta firmemente al cabello mediante dos peinetas superpuestas. Aguanta bien prácticamente cualquier movimiento. Incluso el de un baile sufí como el que Anahita Taghavi danzó en la plaza Joan Coromines, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para presentar este diseño. Los movimientos de su hipnótica danza de estilo sufí, acompañados al son de su tersa voz y al son de los ritmos percutivos del daff tocado también por ella misma, nos elevan a un mundo onírico de colores y formas. Y además convierten a Anahita en una fuente de luz. En la danza sufí, los derviches enlazan infinitos giros sin cesar: Es un baile vinculado al movimiento de rotación de los planetas del sistema solar y con la conexión con Dios.

Video+sound: Ernst Lalleman (www.ernstlalleman.com)
Dancer + daff percussion: Anahita Taghavi, dentista, músico, bailarina y artista de Irán
Dress & hair: Elahe Parsa (www.eleepdesign.com)
Floral design: Ritaflowers

A lo largo del proceso de diseño de este tocado floral pude corroborar de nuevo la paradoja de que cómo lo simple es también complejo de conseguir. Y esto puede sucedernos con cosas aparentemente tan dispares como el diseño floral, la danza, el diseño gráfico, la gastronomía o cualquier forma de deporte.

Los símbolos con más fuerza suelen ser también los más sencillos. No hay nada casual.

Los diseñadores gráficos aconsejan siempre que “se debe diseñar con la goma de borrar”. Y Mies van der Rohe, famoso arquitecto alemán, siempre estuvo a favor del “menos es más”. Según Nicholas Burroughs, el “Minimalismo no es la falta de algo, es sencillamente la perfecta cantidad de algo”. Hasta un día, leyendo sobre diseños de páginas web, descubrí que también existe una norma sagrada para conseguir la máxima usabilidad de cualquier página web: “Cuando añades algo (en el diseño de la página), pierdes algo”. De tal manera, los diseñadores de páginas web suelen considerar que “la única forma de conseguir algo sencillo y usable es quitar algo cada vez que se añade algo” 

Para diseñar un complemento floral con simplicidad, recomiendo primero que reflexiones y que tengas claro qué quieres transmitir con el diseño final. Y una vez tengas esto claro,  has de ser capaz de materializar lo que tengas en tu mente de una manera clara y concisa. Si el diseño final de una corona floral te ha salido demasiado complicado, suele ser porque quizás habrás usado elementos o formas que quedan forzadas. Y además posiblemente te encontrarás con que no te será fácil combinar esta corona floral con el resto de atuendos o complementos que quieras lucir a la vez

Photo: Ernst Lalleman (www.ernstlalleman.com)
Model: Anahita Taghavi, dentista, músico, bailarina y artista de Irán
Dress & hair: Elahe Parsa (www.eleepdesign.com)
Floral design: Ritaflowers

Un diseño sencillo es normalmente más fácil de usar y de reconocer. También será normalmente más fácil de mantener, de conservar y de que te dure más tiempo. 

Potenciar y alimentar nuestra creatividad nos ayudará a que nuestros diseños sean cada vez mejores. Y sobre todo, dejar libre a nuestro pensamiento crítico cuando nos lancemos a hacer las cosas de manera diferente a como las hemos hecho hasta ahora. Por otro lado, así también podemos tanto crear cosas hermosas, como solucionar problemas no resueltos hasta el momento. Nos hacemos también la vida algo más fácil y más feliz. ¿No crees que vale al menos la pena intentarlo?

La claridad de las ideas te llevará al buen diseño. En la vida y en el diseño floral. Ahí radica la magia.

Está disponible para su venta y envío a cualquier parte del mundo. Sólo tienes que contactarme.

Si te interesa descubrir los beneficios del diseño floral y ponerlos en práctica con un taller personalizado, puedes informarte más aquí.

¿Tienes cualquier comentario o sugerencia? Contáctame, estaré encantada de escucharte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.